5 películas sobre traducción e interpretación

La comunicación y la incomunicación son dos grandes temas que han dado lugar a muchas historias en la literatura, el cine o el teatro. Las lenguas, nuestros preciados códigos comunicativos que nos permiten intercambiar información y que nos han hecho evolucionar durante siglos como comunidades, son, según cómo se vea, una gran riqueza o una gran traba. Bíblicamente, son un castigo divino. Para los que nos dedicamos a amarlas, son una gran ventana hacia nuevas formas de ver e interpretar el mundo.

Si todo el planeta hablase el mismo idioma, no tendríamos la variedad abundante de riqueza cultural que hemos heredado. Y tampoco existiríamos los profesionales del mundo de la traducción.

¿Qué películas se acuerdan de nosotros, de los profesionales de la lengua, la traducción y la interpretación? Hacemos un repaso con esta lista de películas sobre traducción e interpretación.

  • La llegada

Empezamos la lista con la reciente La llegada (Arrival), una de la mejores películas del 2016. La protagonista, una lingüista, es llamada por el Alto Mando militar estadounidense para que consiga comunicarse con unos extraños extraterrestres que han aterrizado en la Tierra. No se sabe si vienen en son de paz o de guerra, ni quiénes son ni cómo se comunican.

la-llegada-pelicula-traduccion

  • La intérprete

¿Tiene claro todo el mundo la diferencia entre un traductor y un intérprete? Este thriller no va sobre lengua, pero seguramente ayudó a dejar clara la descripción del trabajo del intérprete, interpretada en este caso por Nicole Kidman. La protagonista se ve metida en una trama geopolítica al escuchar sin querer cómo amenazan de muerte a un presidente africano.

la-interprete-pelicula

  • Lost in Translation.

Este es el caso en el que las diferencias lingüísticas y culturales se convierten en barreras y funcionan como metáfora del aislamiento de los protagonistas. Trata de un actor en horas bajas que, debido a la crisis que atraviesa, pasa mucho tiempo en el bar del hotel en Tokio, donde ha ido a hacer un anuncio de whisky nipón. En ese bar es donde conoce a una joven casada.

lost-in-translation-pelicula-traduccion

  • Nell

Nell es una joven aislada en una cabaña en medio del bosque. Además de con su madre, ya fallecida, no ha tenido contacto con nadie en el mundo. Los científicos que la descubren intentan comunicarse con ella. Esta película muestra la importancia del lenguaje corporal y de la influencia de entenderse para ganar la confianza de alguien.

nell-pelicula

  • Stargate, puerta a las estrellas

Un lingüista, llamado por otros investigadores, debe traducir unas enigmáticas tablillas del Antiguo Egipto. Esto les llevará a descubrir una puerta interestelar que permite hacer viajes por el espacio. En este contexto, la traducción se convierte en un elemento clave para descubrir mundos tan fascinantes como aterradores.

stargategate

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *