7 documentales sobre grupos de música
y artistas legendarios

El fenómeno social que se crea alrededor de los grupos y artistas que se convierten en estrellas es tan grande que invade esferas de la sociedad y formatos que van mucho más allá de la música. Más allá del marketing y los fenómenos pasajeros, los grupos que consiguen convertirse en leyenda permanecen en el imaginario colectivo de tal forma que impregnan la cultura nacional e internacional de forma irreversible.

Cómo no, abundan los documentales sobre sus vidas y sus carreras. Y, dado que esta semana estamos metidas de cabeza en las vidas y milagros de Iggy Pop y los Stooges con el documental Gimme Danger, no hay mejor momento que ahora para hablar de estos 7 documentales sobre grupos de música y cantantes que, más allá de lo fans que seamos, podemos ver y disfrutar.

  • The Beatles Anthology: Empezamos la lista con más que un documental, con una compilación de documentales sobre los Beatles. Pero es que el cuarteto de Liverpool bien se lo merece. Esta antología de más de 10 horas recoge los documentales del grupo previamente emitidos y en los que salen los propios Beatles contando su historia. The Beatles Anthology puede presumir de un BAFTA a Mejor Sonido, 3 nominaciones a los Emmy y un Grammy a Mejor Vídeo Musical en formato largometraje.
  • Leonard Cohen: I’m your man¡Hallelujah! Las generaciones que crecieron entre los 60 y los 80 tienen a Cohen como todo un icono que siempre revisitan en algún momento. Este documental nos acerca a este gran compositor y seductor recuperando el concierto homenaje que se realizó en 2005, en el Opera House de Sídney, llamado Come So Far For Beauty. Especialmente para el documental, se hizo una actuación con U2 en Nueva York ese mismo año, concierto que ocupa el final de la cinta.

leonard cohen documental

  • Iron Maiden: Flight 666: Una de las bandas más grandes de la historia, referente del heavy metal y el metal progresivo, tenía su propio avión, el Boeing 757 Ed Force One. Este documental trata sobre su primera gira mundial Somewhere Back In Time que hicieron pilotando (literalmente, ya que el vocalista Bruce Dickinson era piloto) por todo el mundo.
  • Quadrophenia: can you see the real me?: Documental sobre la famosísima película Quadrophenia, de The Who Films, que trata sobre las tribus urbanas enfrentadas mods y rockers y la historia del protagonista, Jimmy. Esta, a su vez, es la película que pone imagen al álbum de The Who llamado de la misma forma, que cuenta esta historia del joven mod Jimmy en 17 temas de ópera rock.
  • Janis: Emblemáticas son las leyendas que hay en el selecto club de artistas que murieron a los 27 años, demasiado jóvenes. Una de ellas es Janis Joplin. Este documental, que disfrutamos subtitulando, repasa la vida y obra a través sus cartas de esta cantante de origen sureño que llegó a convertirse en estrella e icono del movimiento y cultura hippie.

janis documental

  • 20 000 días en la Tierra: La calidad de este documental fue reconocida con la nominación como mejor documental a los Premios BAFTA, el premio a mejor director y mejor montaje en el Festival de Sundance y la nominación a mejor largometraje documental en los Independent Spirit Awards. La cinta nos muestra todo un día entero ficticio del músico Nick Cave. También tuvimos el placer de traducir y subtitular este documental 🙂
  • Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate: Y cerramos la lista con un documental de aquí sobre dos de los cantautores más prolíficos y famosos en lengua castellana (y catalana, en el caso de Serrat). Las andaduras de estos dos cantantes por Hispanoamérica dan lugar a un documental muy amable de ver.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *