6- Aprende a decir que no
Cargarte de trabajo a veces no es tan buena idea. Aunque la teoría nos la sabemos de memoria (más trabajo = más agobio = menos productividad), muchas veces cogemos encargos por miedo a no tener nada el mes que viene. Prioriza tu salud mental y piensa que siempre es mejor (sobre todo con clientes nuevos) entregar un solo trabajo de calidad que tres que podrías haber hecho mucho mejor. No vas a ser más productiva por tener más carga de trabajo.
7- Aunque falte mucho para la entrega, hazlo
Lo típico de «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy» es una frase que todas tenemos grabada en la mente pero que aplicarla… ya si eso. No caigas en la trampa de «todavía queda un montón» e intenta hacerlo todo cuanto antes dentro de tus posibilidades. Así podrás trabajar con más tranquilidad, sin menos agobios y, por consiguiente, tener menos momentos de crisis que te harán menos productiva.
8- Busca trucos para ganar tiempo
Cada segundo cuenta, y si hay algo que te hace ganar un montonazo de segundos al día son los atajos de teclado. Sí, sabemos que cuesta acordarse de todos y que esos momentos de buscarlos y apuntarlos pueden quitarte tiempo, pero a largo plazo hacen que trabajes con muchísima más agilidad y comodidad y, por lo tanto, te harán ser más productiva.
Apps para ser más productiva
Además de los truquitos, ya existen apps que están específicamente creadas para ayudarte a ser más productiva sea porque te ayudan a organizarte o porque eliminan esos estímulos que no dejan concentrarte. Nosotras os recomendamos estas tres:
Herramientas de gestión de tiempo
Ya hemos hablado de las herramientas de gestión de tiempo y lo maravillosas que son, así que no nos vamos a extender mucho; pero ser consciente de cómo utilizas el tiempo y cómo te organizas las jornadas es clave para ser más productiva. Algo tan simple como priorizar tareas, escoger las más mecánicas para hacerlas después de comer que estás más cansada o saber cuánto tardas en hacer ciertos encargos hará que tu organización sea mejor y, por ende, que aproveches mejor el tiempo siendo más productiva.
StayFocused
Si tu problema es coger el móvil cada vez que te agobias o porque necesitas estímulos cada 15 minutos, esta app te vendrá como mano de santo. Es una app que bloquea tu acceso a ciertas aplicaciones durante el tiempo que tú quieras. ¿Que quieres entrar a TikTok cuando te quedan 5 minutos por subtitular? Pues no podrás. ¿Que has recibido un WhatsApp y sientes la necesidad imperiosa de contestarlo? Pues no, mi ciela. No podrás contestar. La app perfecta para cuando no podemos más o hay poco autocontrol.