Lugares ficticios que han inventado
el cine y las series

Hay historias maravillosas que ofrecen un punto de vista inédito de las ciudades y los países que ya conocemos, otras que nos hacen descubrir nuevos sitios y catapultan al sector turístico y, finalmente, otras que nos hacen soñar e imaginar lugares fantasiosos, desde los más  bonitos a los más asfixiantes. Descubrimos algunas ciudades y países inventados por el cine y las series.

  • Pandora (Avatar)

Los gigantes azules, también conocidos como Na’vi, viven en la luna de un planeta llamado Polyphemus, en Pandora. Es un lugar donde sus habitantes viven en total armonía con la naturaleza. Uno de sus mayores atractivos geológicos y naturales son sus Montañas Aleluya, un lugar donde las montañas flotan.

  • Panem (Los juegos del hambre)

Panem está situada en lo que anteriormente había sido América del Norte, y consta de 13 distritos y un Capitolio. Se celebran allí los Juegos del Hambre, una competición en la que solamente una persona acabará sobreviviendo, como castigo por la rebelión iniciada por el Distrito 13 contra el Capitolio cien años atrás. Es un país imperado por la injusticia donde la valentía de Katniss Everdeen lo cambiará todo.

  • Gotham (Batman)

En las películas de Batman la ciudad es un personaje más, oscura y amenazante. Aunque está inspirada en Nueva York, Pittsburgh y Chicago, tiene una arquitectura muy particular, con unos rasgos más exagerados, sucios y un horizonte de nublina cubriendo el cielo.

  • Narnia (Las crónicas de Narnia)

A este país nevado se entra por un armario, y su rey es un león llamado Aslan. Está habitado por algunos humanos, pero principalmente por animales y criaturas parlantes como centauros, faunos y gigantes. No solo es un buen lugar para los que les gusta el frío y las criaturas fantásticas sino que, además, pases el tiempo que pases, no habrá transcurrido ni un segundo en el mundo real cuando vuelvas a salir por el armario.

  • Callejón Diagon (Harry Potter)

Es una especie de centro comercial para magos. Para entrar se debe cruzar un muro de piedra situada en el Caldero Chorreante, un pub londinense exclusivo para magos. Es importante tener en cuenta que los muggles solo podemos entrar si vamos acompañados de un mago.

  • Springfield (Los Simpson)

Una de las familias de ficción más famosas de Estados Unidos, Los Simpsonvive en Springfield. Durante más de 20 temporadas se ha jugado con el misterio de saber en qué estado está, ya que hay muchas ciudades llamadas Springfield a lo largo y ancho del país. Su alcalde se llama Quimby y parte de la economía local depende de la central nuclear, propiedad del magnate Montgomery Burns. Finalmente, se desveló que el Springfield de la serie estaba basado en la localidad homónima de Oregón.

  • Smallville y Metrópolis (Superman)

El pueblo que vio crecer a Clark Kent hasta convertirse en el superhéroe que dio vueltas al planeta Tierra volando se llama Smallville. Allí se estrelló la nave procedente de Krypton, el planeta desde el que mandan a Kal-El para salvarlo. De mayor, Clark Kent se muda a Metrópolis, donde trabaja y vive sus aventuras como Superman. En 2001, se estrenó la serie Smallville, que se centra en los años de instituto de Clark Kent. Como dato curioso, un pueblo de Kansas llamado Hutchinson se declaró como Smallville durante los días que recibió una convención del cómic, no solo como homenaje sino bajo el argumento de que dicho pueblo es muy parecido al de la granja donde aterrizó el pequeño futuro Superman.

  • Los Siete Reinos (Juego de Tronos)

La serie Juego de tronos, basada en la novela Canción de hielo y fuego, ocurre en un mundo fantástico de inspiración medieval. Si las historias de la saga beben de los juegos de trono reales (en los dos sentidos) europeos, el mapa de los Siete Reinos recuerda mucho a la isla de la actual Gran Bretaña. Se dice también que el muro que les separa de Los Otros está basado en el muro Adriano que este emperador romano construyó en Bretaña para protegerse de los bárbaros del norte, en la actual Escocia. El incio de la serie nos sitúa en Invernalia (originalmente, Winterfell), al norte, pero Los Siete Reinos están formados por numerosas ciudades, pequeñas islas y accidentes geográficos que sirven como un gran tablero para los juegos de poder de las diferentes casas que desean influir u ocupar el famoso Trono de Hierro.

  • Twin Peaks (Twin Peaks)

La serie de culto Twin Peaks —de la cual recientemente se ha hecho una secuela— combinaba una interesante complejidad narrativa con cierto simbolismo y abstracción. Este universo creado por el director David Lynch es el frío escenario de investigación del asesinato de Laura Palmer y cuenta con lugares recuerrentes como el Great Northern Hotel, el Bang Bang Bar o la oficina del Sheriff.

El futuro no deja de sorprendernos… ¡nunca pierdas la esperanza porque puede que algún día estos lugares se hagan realidad!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *