Las películas de la Filmoteca d’Estiu 2018

Una cita ineludible para los cinéfilos en Valencia cada verano es la Filmoteca d’Estiu. La Filmoteca sale de su ubicación habitual y en el Teatre Rialto y acampa en pleno Río Turia, a los pies del majestuoso Palau de la Música. Un espacio envidiable para disfrutar de la magia del cine a la fresca. 

La programación de la Filmoteca d’Estiu 2018 es una excelente combinación entre grandes clásicos del cine y películas que han ido recogiendo en los últimos dos años premios y buenos críticas allá donde han sido disfrutadas.

CASABLANCA
– Sábado 28, domingo 28 y lunes 30 de julio
«De todos los tugurios, de todas las ciudades, de todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío». Empezamos con el gran clásico de los clásicos. La historia de amor en tiempos de Segunda Guerra Mundial ganadora de tres premios Óscar: nada más y nada menos que mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Casablanca es un clásico que todo el mundo tiene que haber visto alguna vez en su vida. Así que ¡ve apuntando las fechas si aún no la has visto!

UNA MUJER FANTÁSTICA – Martes 31 de julio y jueves 2 de agosto
«Soy igual a ti». La película narra la historia de Marina, una joven transgénero que vive un rechazo constante por quienes la rodean tras la muerte de su pareja. Todo un desafío a los convencionalismos sociales y un canto al valor de la dignidad humana. Ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa.

LA LIBRERÍA – Viernes 3 y jueves 4 de agosto

«A ella le encantaba el momento en que terminabas un libro y la historia seguía viva en tu cabeza como un sueño muy real». Isabel Coixet dirige este film que ganó el Goya a Mejor película, dirección y guion adaptado. En la Inglaterra de 1959, Florence Green llega a una ciudad costera muy tranquila llamada Hardborough dispuesta a cumplir su sueño y el de su marido muerto en la guerra: abrir una librería lejos del centro urbano. No obstante, los habitantes de la ciudad no se lo pondrán fácil, sobre todo Violet Gamart, una mujer muy influyente que tratará de impedir que la protagonista consiga su sueño.

M. EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF – Domingo 5 y lunes 6 de agosto.

«¡Si los ciegos pudiesen escuchar el color!». Clásico de Fritz Lang del año 31 que trata sobre un asesino de niñas que tiene aterrorizada a la ciudad de Düsseldorf. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO – Martes 7 y jueves 9 de agosto.

«Ya teniamos los hijos, el mono… lo que nos faltaba era el castillo». La ganadora del Goya a Mejor documental que cuenta las excentricidades de Julita, madre del director Gustavo Salmerón. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años.Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES – Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto.

«Es curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto». Del éxito al olvido. Ese podría ser el resumen de grandes estrellas del cine mudo con el paso al cine sonoro. Este película de Billy Wilder de 1950 cuenta la historia de una de estas estrellas apagadas, una actriz recluida en su mansión, fuera de la realidad. Allí llegará un escritor de segunda fila, buscando refugio. Tuvo once nominaciones a los Óscar, de las que ganó tres: mejor guion, dirección artística B/N y BSO drama.

THE SQUARE – Lunes 13 y martes 14 de agosto

«El Cuadrado es un santuario de confianza y solidaridad. Dentro de sus límites, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones». Película sueca que cuenta la historia de un padre divorciado y director de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exposición titulada The Square la cual persigue difundir valores humanistas y altruistas. Al público no le gusta la publicidad que realiza la empresa que contrata para promocionar el espectáculo, y Christian acaba en medio de una crisis. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2017, en Bbo Subtitulado tuvimos el honor de traducirla a castellano para doblaje y subtitulado, así que veréis nuestra firma al final de los créditos ; ).

LA CABRA / EL NAVEGANTE – Jueves 16 y viernes 17 de agosto.

Sesión doble del gran genio del cine mudo Buster Keaton. La cabra trata de un hombre que es confundido por un famoso forajido y acaba siendo perseguido por toda la ciudad. En El navegante, considerada una de los mejores películas del cine mudo, un armador vende uno de sus barcos al país rival de su país de origen. No obstante, el objetivo de este país, en realidad, es que ese barco quede totalmente solo y a ciegas en medio del océano, con la mala suerte de que la hija del armador irá embarcada.

LA FORMA DEL AGUA – Sábado 18 y jueves 23 de agosto.

«Puedo salvarlo o puedo dejarlo morir». Siguiendo su estilo tan característico, Guillermo del Toro nos trae una historia de amor entre una mujer solitaria y una especie de hombre-pez. Una auténtica anomalía natural, un ser que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Estuvo nominada a trece premios Óscar, de los cuales consiguió los de Mejor película, director, música y diseño de producción.

VERANO 1993 – Sábado 21 y jueves 23 de agosto

Frida, una niña de 6 años, tendrá que afrontar su primer verano con sus tíos, que ejercen de familia adoptiva después de que sus padres mueran. La ópera prima de Carla Simón estuvo nominada a ocho premios Goya y ganó los de  Mejor dirección novel, actor secundaria y actriz revelación.

REBECA – Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de agosto.

La Filmoteca d’Estiu 2018 se despedirá con el rey del suspense. En esta película de Alfred Hitchcock, un aristócrata pierde a su esposa Rebeca y conoce a una joven humilde en Montecarlo. Se casan y se van a vivir a Inglaterra, a su mansión, donde muy pronto la nueva inquilina se da cuenta de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *