Los idiomas menos hablados en el mundo

A la hora de abordar el tema de los idiomas del planeta, casi siempre solemos caer en las mismas cuestiones: cuáles son los más hablados, cuáles “vale más la pena” aprender, cuál es “el idioma del futuro”. Ya tenemos de sobra sabido que el chino es el más hablado (con cierta ventaja demográfica, todo sea dicho de paso), que le sigue nuestro español, y que por detrás van el inglés, el hindi y el árabe, pero… ¿qué pasa con la parte opuesta de la lista? ¿Sabemos cuáles son los idiomas menos hablados en el mundo?

Según National Geographic, cada dos semanas muere un idioma. De las entre 3000 y 5000 lenguas existentes, unas 160 tienen menos de 10 hablantes. Hoy os traemos los 10 idiomas menos hablados en el mundo:

  1. Chamicuro
    Este idioma era hablado por 8 personas en 2008, ubicadas en una región de Perú, en el Alto Amazonas. Una epidemia de viruela en 1698, y la adopción del castellano por muchos de sus hablantes estancaron su desarrollo.

  1. Dumi
    También con 8 hablantes (según un estudio realizado en 2007), situados en zonas montañosas del este de Nepal y entre los ríos Tap y Rava del mismo país. El dumi cuenta además con cuatro dialectos: brasmi, makpa, lamdija y kharbari. Pese a esto, y a contar con diccionario y libros de gramática y sintaxis propios, su esperanza de vida no parece muy larga.

    dumi

  1. Ongota
    Viajamos ahora a Etiopía, allí se encontraban en 2008 las 6 personas de avanzada edad que conformaban su grupo de hablantes. ¿El futuro de este idioma? Un profesor de la Universidad de Adís Abeba, la única persona joven que lo estudia actualmente.

    ongota685

  1. Liki
    Sus hablantes bien podrían valer para el título de una película: “El club de los cinco”. En efecto, 5 eran las personas que en 2007 hablaban este idioma (también conocido como “moar”) en regiones muy concretas de dos islas indonesias: Jayapura Kabupaten y Kecamatan Sarmi.

    A5C

  1. Njerep
    Este idioma, del que ya cuesta pronunciar hasta el nombre, cuenta con nada menos que 4 hablantes. En su día fue hablado por la casi la totalidad de los miembros de la tribu nigeriana “mambila”, e incluso en algunas zonas de Camerún, pero desde 2007 tan solo se tiene constancia de 4 hablantes ancianos.

  1.  Chemehuevi
    Lengua propia de la tribu homónima, con origen en la América azteca. Esta tribu todavía existe, y con bastante prosperidad en Estados como: Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California. Pese a esto, en la actualidad solo son 3 los miembros capaces de hablarlo con fluidez.

    Basketmaking-a-Cottonwood-Wash

  1. Lemerig
    Idioma tan exótico como su ubicación: una de las 83 islas que comprenden el archipiélago de Vanuatu (Oceanía), concretamente la isla Lava, a más de 1600 kilómetros al este de Australia. Lo recóndito, geográficamente hablando, de esta lengua no ha ayudado mucho a su conservación, haciendo que contara únicamente con 2 hablantes en 2008, ¡y eso que en su día tuvo hasta 4 dialectos!

    Traditional Ni Vanuatu man scans his surroundings with a bow and arrow from the Rock of Rah, Rah Lava Island, Torba Province, Vanuatu

Y solo quedan los 3 idiomas con menos hablantes del planeta, y es que cada uno de ellos lo habla solamente una persona. Ni siquiera pueden conversar en su lengua con nadie…

  1. Tanema
    La primera de ellas nos envía a la isla Vanikoro, en las islas Salomón. Como muchas de estas lenguas, debe su desaparición (o casi desaparición) a su sustitución por otra, en este caso: el teanu; lo que hace que sirva de poco la existencia de grabados.

    islas-salomon

  1. Kaixana
    Lo cierto es que bien podría tratarse ya de una lengua muerta, al igual que sus otras dos compañeras, ya que la información sobre el último hablante data de 2008, y se trataba de un anciano de 78 años. ¿Su ubicación? Un pequeño pueblo de Brasil. ¿Causas de su progresiva desaparición? La adopción del portugués tras la colonización por parte de los europeos.

    refugio-2-1

  1. Taushiro
    Taushiro o pinche, un idioma hablado en el norte de Perú del cual podemos resumir la totalidad de sus hablantes con un nombre y dos apellidos: Amadeo García García, último miembro de la etnia pinchi. 47 son los idiomas originarios de Perú, y todos ellos quieren ser oficializados por parte del gobierno para tratar de revalorizarlos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *