Premios, fotos y anécdotas del Festival de San Sebastián 2016

La 64 edición del Festival de San Sebastián ha dejado una buena colección de recuerdos, películas premiadas e incluso algunas anécdotas dignas de mención.

El de San Sebastián es un festival consagrado, que ha visto cómo por su alfombra han pasado celebridades como Sophia Loren, Sergio Leone, Victoria Abril, Charlton Heston o Roman Polanski.

Concha de oro a la mejor película: I’m not Madame Bovary  | Concha de plata a la mejor actriz: Fan Binbing

El director chino Xiaogang Fen, que ganó popularidad con películas de comedia negra, tardó cinco años en conseguir todos los permisos para rodar I’m not a Madame Bovary. Esta cinta es toda una fábula contra la burocracia administrativa china. Dado lo arriesgado que era el proyecto estilísticamente, al director le aconsejaron no llevarla adelante. Él mismo ha reconocido haber revivido gracias a un premio que entendía que era una gran muestra de apoyo.

i-am-not-madame-bovary im-not-madame-bovary

La actriz de I’m not Madame Bovary, Fan Binbing, acababa de cumplir 35 años el primer día del festival y sus deseos de cumpleaños se hicieron realidad: no solo es que su película recibiera el mayor de los premios, sino que ella se quedaba con la Concha de plata a la mejor actriz. Recordó su primer premio a la mejor actriz en Tokio, cuando tenía 29 años. Lo recordó diciendo que «el tiempo pasa volando». Una gran verdad.

Concha de plata al mejor actor: Eduard Fernández

Volviendo de China, más casero quedó el premio al mejor actor. Esta Concha de plata se la llevó Eduard Fernández por su interpretación de Francisco Paesa. Paesa, del que no se sabe si está vivo, aunque se presupone que reside en París, es un antiguo espía, estafador y deambulador de las cloacas del poder y los límites de la legalidad, que llega a la pantalla con la película de suspense El hombre de las mil caras.

Eduard dijo que se encuentra en su mejor momento y que le gustaría conocer a su interpretado, pese a haber hecho cosas «éticamente deleznables».

eduard-paesa-concha-de-plata francisco-paesa

Concha de plata al mejor director: Hong Sang-soo

El director coreano de Yourself and yours se llevó este importante premio e hizo levantarse a sus actores. Un bonito gesto de reconocimiento hacia ellos, que aunque no estaban premiados eran el plato fuerte de su película. El director de títulos como Hill of Freedom o The Day He Arrives consiguió este importante reconocimiento en San Sebastián consciente de su relevancia, aunque fue muy escueto a la hora de expresar su satisfacción al recogerlo.

hong-director-san-sebastian

Premio del jurado al mejor guión: Que Dios nos perdone

Volvemos de nuevo a la ambientación española para destacar una cinta que gustará a los amantes de las películas de suspense detectivescas, que ahora tienen todo un «mejor guión» que disfrutar. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen nos transportan al verano de 2011 en Madrid para contarnos, con Que Dios nos perdone, el caso de un asesino en serie de ancianas en un contexto de crisis económica, movilización social (surgimiento del 15M), la visita del Papa y mucho calor.

que-dios-nos-perdone

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *