Seis películas para ver el Día del Orgullo LGBT

Después de una semana de celebraciones en multitud de ciudades, hoy llega el Día del Orgullo LGBT. Una jornada de festejo, de memoria, de concienciación y de seguir avanzando hasta la completa normalización. En ese aspecto, el cine siempre ha sido una de tantas herramientas para ayudar a la causa, acercándola a aquellas personas que la sentían más lejos y recordando a iconos que fueron abriendo el camino.

Nosotras hemos querido seleccionar seis películas de esa amplísima lista cinematográfica —una por cada color de la bandera—, ideales para ver en un día como este. ¡Que las disfrutéis!

  • Carol (2015)
    Nos situamos en la Nueva York de los años 50, donde Therese Belivet, una joven dependienta, conocerá a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada cuyo matrimonio no pasa por el mejor momento. Se trata de una delicada historia contada de una forma muy cuidada.
  • Philadelphia (1993)
    Una de las clásicas. Se trata de un drama que nos muestra el rechazo y desconocimiento que existía respecto al sida, enfermedad asociada durante mucho tiempo a la homosexualidad. La actuación de Tom Hanks como protagonista —enfermo de sida— le valió un Oscar.
  • Boys Don’t Cry (1999)
    El deseo de Teena Brandon por ser un chico, la lleva a caracterizarse como tal, cortándose el pelo, ocultando sus pechos y pasando a ser Brandom Teena. Una Hilary Swank de Oscar que logra transmitir a la perfección la problemática de una persona transgénero.
  • La chica danesa (2015)
    Una pincelada más en la temática trans. En este caso, se relata uno de los primeros casos de tratamiento de cambio de género. Es una historia basada en los hechos reales de Lili Elbe —anteriormente, Einar Wegener—, primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
  • Mi nombre es Harvey Milk (2008)
    Harvey Milk fue el primer político abiertamente homosexual que ocupó un cargo público en EE. UU. Se trata de una muestra de los logros conseguidos desde entonces —y los que aún quedan por conseguir—, puestos en escena por un gran Sean Penn.
  • Pride (2014)
    Una vez más, se trata de una historia basada en hechos reales; concretamente, de cómo en 1984 el Sindicato Nacional de Mineros no aceptó el dinero que una asociación de lesbianas y gais recaudó para su causa. A pesar de este serio planteamiento, la película nos ofrece un enfoque desenfadado y cómico que la hace muy entretenida.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *