A priori puede parecer una tontería, pero contabilizar el tiempo de tu jornada laboral puede ayudarte mucho más de lo que te imaginas. El uso de herramientas y estrategias de gestión de tiempo puede darte información valiosa a la hora de hacer un presupuesto: es imprescindible para definir tus tarifas y tus plazos, pero, sobre todo, también es útil para organizarte mejor y ser mucho más productiva.
¿Por qué es importante la gestión del tiempo?
Es bastante obvio que la gestión del tiempo es fundamental para rendir al máximo en tu trabajo, pero revisar la hora a la que empiezas y a la que acabas para después repasar cuánto tiempo has estado delante del ordenador no es suficiente. Tener la capacidad de medir el tiempo que tardas en hacer tareas específicas, además de ayudarte a organizar mejor tu vida, también conlleva otros beneficios que te harán mejorar como profesional: serás más consciente de cómo trabajas y cómo empleas el tiempo.
Algunos de los beneficios de la gestión del tiempo son:
- Organizarse mejor
- Ser más productiva
- Distinguir qué tipo de trabajos son más rentables
- Ser más precisa con tus clientes en cuanto a tus plazos o, incluso, saber si un encargo con un plazo apretado es o no factible
- Ofrecer tarifas más realistas basándote en información objetiva
¿Cómo mejorar la gestión del tiempo?
La gestión del tiempo es algo que depende mucho de cada persona: su capacidad de concentración, sus preferencias en el método de trabajo, las herramientas de las que dispone, etcétera. Primero tendremos que ser conscientes tanto de nuestra situación mental como de los horarios que fijamos para trabajar. Por ejemplo, hay gente que es más productiva por la tarde que por la mañana, o que tiene mayor facilidad para las tareas creativas a primera hora. Si tienes la oportunidad de elegir tu horario, registrar tus tiempos también te dará información sobre cómo configurar tu jornada laboral.
Pero, ¿cómo se puede mejorar la gestión del tiempo en el trabajo? A nosotras, lo que mejor nos ha ido ha sido implementar herramientas y técnicas de gestión del tiempo de forma paulatina en nuestra rutina (rima y todo), pero el primer paso hacia la mejora es tomar consciencia de lo que hacemos y, como ya hemos dicho, de nuestro método de trabajo, nuestras preferencias y de cómo funciona nuestra cabecita durante una jornada laboral. Para ello, lo ideal es empezar por hacer un listado de las tareas que hacemos normalmente. Por ejemplo: hacer un presupuesto, transcribir en español, transcribir en inglés, leer y contestar emails, traducir en una combinación u otra, revisar, etcétera. Y, a partir de ahí, ver qué es lo que nos da más pereza, lo que hacemos más y lo que creemos que hacemos más rápido para que cuando implementemos las técnicas y herramientas podamos hacerlo de la forma más beneficiosa.
Mejores herramientas y técnicas de gestión del tiempo
Probablemente te estés preguntando por qué aún no hemos dicho qué herramientas y técnicas de gestión de tiempo son las mejores: pues porque lo vamos a decir en este apartado. Aquí te recomendaremos algunas de las herramientas y técnicas que más nos gustan y que más te pueden ayudar a gestionar el tiempo: